El Alcalde, Alejandro Char, inspeccionando los trabajos del estadio Édgar Rentería.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Nuevos escenarios convertirán a Barranquilla en ‘Capital del Deporte’

Tendrán los avales de las federaciones internacionales y los avances superan los cronogramas.

La construcción de 12 escenarios y la adecuación de otros no solo permitirán cumplir el compromiso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe sino que, además, convertirán a Barranquilla en la ‘Capital del Deporte’.

Las obras registran un avance superior a los cronogramas, lo que indica que estarían listas para la celebración de las justas.

“Estamos muy contentos porque pronto contaremos con escenarios que tendrán los avales de las diferentes ligas internacionales para las competencias deportivas que nos van a permitir aplicar para eventos internacionales. El próximo año son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero más adelante Barranquilla, la ‘Capital de Deporte’, puede aspirar a los Panamericanos. Estaremos listos para cualquier competencia internacional y con el apoyo a nuestros jóvenes, ellos vestirán con orgullo nuestra camiseta”, aseguró la Secretaria General del Distrito, Ana María Aljure.

Secretaria General del Distrito, Ana María Aljure

Tanto el Alcalde, Alejandro Char, como el Director de los Juegos, Daniel Noguera, ejercen riguroso seguimiento para que los trabajos marchen al ritmo previsto.

El nuevo estadio Édgar Rentería.

En la actualidad, se ejecutan obras en siete escenarios, con las siguientes características:

Estadio de Béisbol

La construcción fue contratada por un valor inicial de 43.169 millones 765 mil 230 pesos. los trabajos iniciaron el 10 de agosto de 2016 y el porcentaje de avance es del 55,08% sobre un programado del 53,74%.

Como características, tendrá un aforo de 12.000 espectadores aproximadamente (9.000 en sillas fijas y 3.000 en sillas móviles), el cumplimiento de estándares de la MLB (Major League Baseball), constará de tres niveles, cuatro camerinos, túneles de bateo, la modificación de la orientación del campo de juego en 180°de la carrera 54 a la Vía 40, iluminación 1500/1000 en el infield y outfield, pantalla led full HD, palcos privados y uno principal para las autoridades, amplias zonas de servicio y administración deportiva (arbitraje, antidopaje, atención médica al atleta, entre otras), accesos vehiculares y espacio público en el costado occidental del estadio.

El Alcalde, Alejandro Char, inspeccionando las obras en el Elías Chegwin.

Coliseo Elías Chegwin

La construcción y/o adecuación fue contratada por 11.293 millones 282 mil 313 pesos, de los cuales el Distrito aporta $340 millones y Coldeportes el resto.

Las obras iniciaron el 9 de noviembre de 2016, registran un avance de 41% sobre un programado del 40,5%.

Tendrá un aforo de 3.000 espectadores aproximadamente (2.600 en sillas fijas y 400 en sillas móviles), se amplió en 4 metros las longitudes de la cancha dando como resultado un maderamen multifuncional de 44,20 metros x 24,15 metros, lo que permite la práctica de baloncesto, voleibol, balón mano y fútbol de salón. Tendrá aire acondicionado, cuatro camerinos, iluminación Led que garantiza comodidad visual de los atletas en el campo y del público, zona espectadores vip, amplias áreas de servicio y administración deportiva (zonas de arbitraje, antidopaje, atención médica al atleta, cabinas de transmisión, entre otras) en atención de las normas FIBA, además de locales comerciales y cafeterías.

El nuevo estadio Romelio Martínez.

Estadio Romelio Martínez

Las obras fueron contratadas por $28.206 millones, de los cuales el Distrito aporta $8.808 millones y Coldeportes $19.398 millones. Registra un avance de 47,4%.

Tendrá un aforo de 11.000 espectadores aproximadamente (9.000 en sillas fijas y 2.000 en sillas móviles). Dentro de las características del proyecto se destaca la modificación de la orientación del campo de juego en 180 grados, en cumplimiento de normas FIFA, en el sentido norte - sur; remodelación de la gradería norte de Patrimonio Cultural; cancha en grama natural bermuda 419 con una dimensión de 105 metros por 70 metros, similar a la del Metropolitano; cuatro camerinos; iluminación que garantiza comodidad visual de los atletas en el campo y del público; zona espectadores VIP; amplias áreas de servicio y administración deportiva (zonas de arbitraje, antidopaje, atención médica al atleta, cabinas de transmisión, entre otras); locales para artesanos (tribuna oriental) para la conservación de esta cultura, y restaurantes (tribuna occidental).

Obras de construcción del Parque de Raquetas.

Parque de Raquetas

Las obras fueron contratadas por valor inicial de 6.898 millones de pesos y registran un avance del 32,65%.

Tendrá un aforo de 1.750 espectadores aproximadamente (1.600 en sillas fijas y 150 en sillas móviles). Se trata de un escenario totalmente nuevo con área de juego en sistema Plexicusión, primero en el país, utilizado para el Abierto de Australia del Grand Slam de tenis. Contempla la adecuación y remodelación de nueve canchas en el mismo sistema Plexicusión, y renovación del cerramiento y equipamiento; dos camerinos; iluminación que garantiza comodidad visual de los atletas en el campo y del público; zona de espectadores VIP y amplias zonas de servicio y administración deportiva (zonas de arbitraje, antidopaje, atención médica al atleta, cabinas de transmisión, entre otras).

El Palacio de Combates.

Coliseo Humberto Perea - Palacio de Combates

El valor inicialmente contratado es de $15.307 millones y el avance de obras es del 9%.

Tendrá un aforo de 3.826 espectadores aproximadamente (3.170 en sillas fijas y 656 en sillas móviles); espacio para albergar con posterioridad a los juegos las ligas de Judo, Taekwondo, Karate, Lucha, Wushu, Esgrima, Pesas y Boxeo; estructura de cubierta metálica que salva el espacio en una sola luz; altura libre al área de juego de 16,50 metros aproximadamente; 8.857 metros cuadrados en tres niveles, con un zona de 44 x 22 metros, para competencias de Baloncesto, Voleibol, Balón Mano y Fútbol de Salón. Además de las zonas de competencia, espectadores, administrativa, técnica, prensa, camerinos, gimnasio, atención médica y control dopaje, espacios de soporte, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas e iluminación Led y acabados de todas las zonas polifuncionales para las Ligas de las diferentes disciplinas de combate.

“El Palacio de Combates será el gran legado del Alcalde, Alejandro Char, para las ligas de Judo, Lucha, Esgrima, Taekwondo, Pesas, Karate y Boxeo que hoy carecen de escenarios”, destacó Ana María Aljure. En los Juegos Centroamericanos será utilizado para el Voleibol.

Vista aérea del proyecto.

Estadio Moderno

Las obras fueron contratadas por un valor inicial de $8.555 millones y el avance es del 9%.

Tendrá un aforo de 2.200 espectadores aproximadamente (2.141 en sillas fijas y 59 en sillas móviles); grama sintética de 9.016 metros cuadrados para la práctica del Fútbol y Rugby;  área técnica y de gradería de 6.033 metros cuadrados; espacio de uso cultural y recreativo, para albergar eventos de competencias, después de los Juegos.

Igualmente tendrá zonas de competencia, espectadores, administrativa, técnica, prensa, dos camerinos dobles, camerino de jueces, atención médica y control dopaje, gimnasio, espacios de soporte, sistema de climatización, entre otras.

El nuevo estadio de Atletismo.

Estadio de Atletismo

Las obras fueron contratadas por un valor inicial de $8.653 millones y el avance es del 4,3%.

El área total intervenida es de 15.062 m2, de los cuales 14.530 m2 corresponden a la de competición (pista más centro de la pista) y un edificio de 360 m2.

Contará con espacios adecuados al funcionamiento de requerimientos de la IAAF (International Association of Athletics Federations); áreas para atletas como camerinos, vestidores, espectadores, graderías, un puesto de control para seguridad, zonas de servicios y batería de baños públicos (mujeres, hombres y PMR -Personas de Movilidad Reducida). En el centro de la pista, además del césped natural, se instalarán los cajetines y cajas de impulso para salto con garrocha, círculos y topes para lanzamiento de bala, disco y martillo, obstáculo de “steeplechase” para la fosa, set de anclaje por la jaula disco y martillo concéntrica y bordillo de aluminio amovible.

Tendrá un aforo de 2.050 espectadores aproximadamente (550 en sillas fijas y 1.500 en sillas móviles). La pista contará con las mismas características técnicas de la construida en el estadio Metropolitano. En esencia, estará habilitado para competencias de 100 mts planos, 200 metros y pruebas de fondo, entre otras.

Luego de los Juegos, el estadio será el espacio para la Liga de Atletismo. “Barranquilla siempre se caracterizó por contar con grandes atletas y queremos contar nuevamente con esos grandes campeones en la ciudad”, señaló Ana María Aljure, recalcando que el escenario llevará el nombre de Rafael Cortés, en homenaje a ese gran deportista atlanticense.

De la misma manera, en proceso de contratación se encuentran otros dos escenarios.

El complejo Acuático.

Complejo Acuático

El pasado viernes fueron recibidas 3 propuestas presentadas por un grupo de diez firmas, para las obras que tienen un costo estimado en $19.700 millones y que estarán localizadas en la carrera 55 entre calles 52 y 58. La adjudicación está prevista para el 25 de julio.

Tendrá un aforo de 1.700 espectadores aproximadamente y contará con tres piscinas: Olímpica, Calentamiento y Clavados.

Será el principal escenario de competencias de natación, clavados, nado sincronizado y waterpolo. Las tres piscinas cumplirán las medidas y características técnicas con lo reglamentado por la Federación Internacional de Natación (FINA). Adicionalmente contará con todas las áreas para atletas como camerinos debidamente dotados, vestuarios, duchas, enfermería y gimnasio; áreas para espectadores con baterías sanitarias, graderías y servicios de cafetería; además, con zona para prensa y cuartos técnicos incluyendo el pozo o piscina de compensación y zona de bombas, tendrá además todos los espacios que garantizan el adecuado funcionamiento del escenario según los requerimientos de las federación internacional correspondiente, atendiendo las directrices de Odecabe.

El estadio Metropolitano será sometido a una intervención.

Estadio Metropolitano

La intervención tendrá un costo de $9.400 millones y el proceso licitatatorio será abierto en el próximo mes de agosto.

Contempla la adecuación y mantenimiento de la actual pista de atletismo con la más alta especificación en términos de superficie.

Además se realizará la adecuación de las zonas deportivas con áreas para los atletas que contarán con camerinos debidamente dotados, vestidores, baterías sanitarias, oficina de competición y un sistema de iluminación de última tecnología para la pista de Atletismo. Igualmente, zonas técnicas y de servicios, las cuales comprenden las áreas para espectadores, un puesto de control para seguridad, zonas de atención y servicios al público, cuarto de depósitos, cuartos técnicos, basuras, batería de baños sanitarias públicas hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, donde además se intervendrá la red hidrosanitaria del escenario.

Del mismo modo, en la fase de estudios y diseños se encuentran otros cuatro escenarios:

Patinódromo

La inversión prevista es de $12.000 millones y estará ubicado en la calle 98B No. 50-39 junto al parque Villa Santos.

El aforo proyectado es de 910 espectadores y contempla zona de graderias y tecnica, la pista, un andén perimetral, área de calentamiento, parqueadero, salón múltiple, sala de prensa, oficina de dirección de campeonato, zona de deportistas, control de dopaje, sala de masajes, cronometraje, batería de baños y Vestier (hombres y mujeres) para deportistas, camerino de jueces, administración y sala de juntas, directivos, oficina de seguridad, enfermería y cuartos técnicos, entre otros.

El Patinódromo, otro de los nuevos escenarios,.

Pista BMX

Estará ubicada en la vía a Juan Mina y la inversión prevista es de 7.500 millones de pesos aproximadamente.

El aforo proyectado es de 980 espectadores aproximadamente. El diseño contará con una zona de competencia, compuesta por una pista de BMX field track, zona de graderías y técnica y parqueaderos.

Racketball

La inversión prevista es de $3.200 millones y estará ubicado en la carrera 53 con calle 10.

El aforo proyectado es de 370 espectadores aproximadamente y tendrá cuatro canchas: un estadio principal con gradería en los tres lados, una cancha con dos graderías y dos más con una sola gradería.

Estará compuesto por áreas de: administración de competencia, director deportivo, coordinador deportivo, gerente deportivo, administrador de escenario, almacenamiento deportivo, estación personal operativo, información deportiva, camerinos atletas, camerino de árbitros, zona de calentamiento, servicios médicos para atletas, público, control dopaje, fisioterapia, recuperación, zona de medios y comunicaciones, zona mixta, zona de transmisión de radio y TV, zona VIP, cáterin y baños públicos

Estadio de Softbol

La inversión proyectada es de $5.800 millones y estará ubicado en la calle 94 No 53-153.

El aforo proyectado es 500 espectadores aproximadamente y contará con gradería en concreto cubierta, silletería ergonómica básica, zonas de parqueo y zonas técnicas según la reglamentación, campo de juego con grama natural y sistema de riego automatizado.

La Villa Centroamericana

Villa Centroamericana

Barranquilla será la única ciudad sede de juegos de esta magnitud que tendrá Villa Centroamericana.

Se trata del conjunto Torcana con 1.100 apartamentos, donde albergarán todos los deportistas. Tendrá espacios para control de dopaje, áreas para transporte, servicios médicos, cafetería y todas las comodidades para la atención de los deportistas.

“Este hecho ha sido destacado por la Odecabe ya que la Villa será un sitio de unión para el deporte”, resaltó la funcionaria.

Se calcula que los Juegos alberguen a unas 5.800 participantes en 36 deportes y 47 disciplinas.

Los Juegos se realizarán del 19 de julio al 3 de agosto.

 

Más sobre este tema: